NOMBRE : lobo fino de guadalupe
DESCRIPCION: La forma de la cabeza y de las aletas posteriores, así como la apariencia del pelaje y las localizaciones resultan ser características útiles para distinguir al lobo fino de Guadalupe de otras especies de ateridos del Hemisferio Norte. El ladrido del lobo fino es más sonoro, más repetitivo y más suave que el del lobo marino de California ( Zalophus californianus), pero más alto en tono y más rápido que el del lobo marino de Steller (Eumetopias jubatus) y más sonoro que el resoplido del lobo fino del norte (Callorhinus ursinus). El rostro es angosto, puntiagudo y curveado hacia arriba, especialmente en los machos adultos, los cuales a la vez, carecen de la cresta sagital que se observa en Zalophus y la cabeza masiva de Eumetopias. Las aletas pectorales del lobo fino son conspicuamente más grandes, mientras que las extremidades posteriores tienen una forma distintiva y todos los dígitos son del mismo tamaño como en Callorhinus, mientras que en Zalophus y Eumetopias uno es más largo y grueso que los demás (Peterson et al., 1968). Gallo (1994) reporta que las aletas anteriores son más largas con respecto a otras especies y que están cubiertas de pelo hasta la muñeca, con un color oscuro muy típico. Menciona que estos órganos locomotores tienen además una importancia muy relevante en la termorregulación.
Especialmente cuando están secos, los lobos finos de Guadalupe presentan un pelaje grueso con una apariencia pardusca. Gallo (1994) menciona que la coloración de la especie va desde el pardo-oscuro en los machos con melena plateada hasta el pardo-rojizo con melena dorada. Las hembras son de color pardo-oscuro hasta pardo-claro-plateado. Las crías nacen de color negro con los belfos amarillos y cambian a un color plateado cuando son destetadas (febrero-marzo).
UBICACION:El lobo fino de Guadalupe es una especie costera y actualmente sólo se reproduce en Isla Guadalupe, México. Esta especie ocupa la Isla Guadalupe durante todo el año a diferencia de otros pinnípedos que presentan movimientos estacionales. Sin embargo no todos los animales permanecen en la isla, Peterson et al. (1968) encontraron que en aquellos meses aparte de mayo-julio, hay una marcada diferencia en la composición de edad y sexo a lo largo de la costa, sugiriendo que varios individuos viven pelágicamente en ciertas estaciones.
Dentro de la isla tiende a segregarse de otras especies, mostrando preferencias de hábitat. Esta especie se encuentra generalmente en donde hay rocas sólidas y grandes bloques de lava, usualmente en la base de los acantilados, o bien e cuevas, incluso adentrándose a 25 m en el interior de estas, mientras que otras especies como la foca elefante (Mirounga angustirostris) prefiere playas arenosas (Peterson et al., 1968). Al parecer prefieren estos lugares ya que durante la época de reproducción, que se lleva a cabo de mayo a julio, en la época de más altas temperaturas, estos animales prefieren permanecer en lugares frescos, en donde hay sombra. Algunos individuos suelen protegerse de un sobrecalentamiento al mantenerse mojados por períodos en la zona donde rompen las olas, o bien dentro de pozas de mareas durante las horas de sol.
IMPORTANCIA ECONÓMICA :Durante la época de cacería de lobos, grandes cantidades de pieles de esta especie se obtuvieron a finales del siglo xvlll sin tomar en cuenta la repercusión que dicha actividad tendría sobre la especie. De 1808 1809se capturaron algunos ejemplares de islas san benito e Isla Guadalupe. Se cree que la mayoría de la población de focas finas de Guadalupe se aniquiló durante el período comprendido entre 1800-20, exterminando casi por completo a la población, la cual originalmente comprendía entre 30,000 y 100,000 ejemplares. Entre1876 y 1894 , las últimas capturas de esta especie se llevaron a cabo encontró sólo siete ejemplares en dicha isla. En 1926, dos pescadores encontraron una pequeña colonia de 60 lobos y capturaron a 2 hallazgo se realizaron expediciones a la Isla Guadalupe, las cuales no tuvieron éxito y ejemplares que fueron vendidos a la sociedad Zoológica de San Diego . Después de ese nuevamente se consideraron extintos. En 1954 el Dr. Carl Hubbs localizó una colonia de 14 individuos en la costa este de la Isla Guadalupe. A partir de este hallazgo la población se ha ido recuperando hasta alcanzar en 1993 un número de casi 8,000 individuos.
CONCERBACION : Durante los 2 últimos siglos, el lobo fino de Guadalupe fue cazado por el hombre y casi llevado a su extinción. Antes de la extensa explotación de la que fue presa, esta especie vivía desde la isla Socorro en el Archipiélago de Revillagigedo en México hasta las Islas Farallón en CAROLINA. Las capturas comerciales de pinnípedos, redujeron esta población considerablemente y para la segunda década del siglo 20, la población se había reducido tan drásticamente que se pensó que la especie estaba extinta. En 1954 una colonia muy pequeña de esta especie fue hallada en la costa este de la Isla Guadalupe
AMENAZA:Los factores de riesgo pudieran estar relacionados con conflictos con las pesquerías comerciales, así como la captura incidental de organismos en ciertas artes de pesca. Por otro lado se encuentra todo aquello relacionado con el disturbio ecológico, relacionado con la actividad pesquera y el turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario